Puede que no necesite para funcionar en todos los niños con apendicitis aguda. Una nueva investigación sugiere que los antibióticos y la observación como paciente interno puede ser todo lo que se requiere.
Durante décadas se ha creído que la cirugía es la única gestión adecuada para la apendicitis aguda en niños. Ahora los resultados provisionales de un contínuo estudio indican que el tratamiento no quirúrgico, que incluye una combinación de administración intravenosa de antibióticos (IV) y luego los antibióticos orales y la observación en el hospital, puede ser suficiente para algunos niños.
Los investigadores del Hospital Nacional de Niños en Columbus, Ohio, realizaron un estudio prospectivo, no aleatorizado, de un solo centro e incluyeron a niños de edades comprendidas entre 7 y 17 años, para participar, los niños tenían que tener los síntomas de apendicitis aguda durante 48 horas o menos, sin peritonitis generalizada, un recuento de glóbulos blancos ≤ 18.000, y los estudios de imagen que indicaran la apendicitis aguda, sin evidencia de ruptura o apendicolito.
Luego, los investigadores dieron a los padres la opción de seguir el tratamiento quirúrgico o no quirúrgico. La ruta no quirúrgica consistió en por lo menos 24 horas de antibióticos por vía intravenosa; hospitalización hasta que los síntomas se resolvieran y reanudar una dieta regular, y un curso de 10 días de antibióticos orales tras el alta hospitalaria.
De los 30 participantes, 13 optaron el manejo sin cirugía y 17 optaron por la cirugía. La edad media de los participantes fue de 12 años.
Los investigadores informaron de la tasa de éxito del enfoque no quirúrgico fue del 77%. Un niño en el grupo no quirúrgico requirió de apendicectomía antes del alta debido al fracaso para reanudar una dieta normal a pesar de la mejora en los síntomas, y 2 niños regresaron con dolor abdominal después de la descarga y se sometieron a una apendicectomía. Uno tenía apendicitis aguda, pero el otro tenía un apéndice normal.
Ninguno del grupo no quirúrgico progresó a la ruptura o la gangrena del apéndice. Aunque tenían casi el doble de tiempo de una estadía en el hospital que los del grupo quirúrgico (44 horas frente a 28 horas), ellos reanudaron sus actividades normales mucho más rápido (4 días frente a 18 días).
Los investigadores presentaron sus hallazgos durante la reciente anual reunión de la Academia Americana de Pediatría celebrado en Orlando, Florida, 26 de Octubre a 29 del 2013 ¿usted que opina?