Translate

sábado, 31 de agosto de 2013

Enfermedades relacionadas con el virus del papiloma humano (VPH)

La vacunación contra la infección por el virus del papiloma humano (VPH) representa un enorme potencial para la prevención de los diferentes tipos de cánceres tanto en hombres como en mujeres. Por desgracia la proporción de adolescentes vacunados no es la adecuada y se puede estar perdiendo la batalla contra el cáncer asociado al VPH. La mejora en la vacunación de los niños contra el VPH puede prevenir no solamente cáncer en los hombres sino que también ayudar a reducir la propagación del virus.
Un tema que frecuentemente se pasa por alto es la enfermedad relacionada con el VPH en los hombres. Éste virus es ubicuo en la superficie de la piel humana y la infección genital por VPH ocurre básicamente conforme las personas se vuelven sexualmente activas. Estadísticas en los Estados Unidos suponen 80 millones de infectados, sobre todo aquellos en los últimos años de la adolescencia y los 20 años.
De la mitad de las adolescentes que están recibiendo la primera dosis, sólo un tercio completa la serie y menos del 10% de los varones recibe una dosis, a pesar de que los datos muestran que los adolescentes más jóvenes desarrollan una respuesta de anticuerpos más alta con la vacunación y lo mejor es vacunarse antes del primer contacto sexual.
Al igual que las mujeres, la mayoría de los hombres contraen la infección de VPH con relativa rapidez después de iniciar las relaciones sexuales. Sin embargo la mayoría de las mujeres quedan libre de la infección hacia los 20 años, pero las enfermedades genitales relacionadas con el VPH que involucran escroto y pene en los hombres, es más o menos constante, entre el 30 y el 60% en todos los grupos de edad, provocando que no disminuya la frecuencia de enfermedad por VPH en las mujeres.
El cáncer anal, ha afectado mayormente a las mujeres, pero ahora se está viendo que afecta también a los hombres y las tasas aumentan 2% cada año. Aunque el cáncer anal representa sólo el 4% de todos los cánceres del tracto gastrointestinal, su incidencia está aumentando y no sólo es más frecuente sino que la edad de aparición  se está desplazando hacia los grupos de edad más jóvenes. Ahora también es factible buscar lesiones precancerosas para cáncer anal y habrá que buscarlas al igual que para cáncer cervical.
Si bien las personas que tienen sexo anal tienen mayor riesgo de infección con los tipos oncogénicos más peligrosos de VPH. Se piensa que el VPH se transmite con más frecuencia por contacto piel a piel. La mayoría de los casos de infección de VPH se propagan posiblemente durante el juego sexual preliminar. Así qué, aunque ponerse el condón para realizar la penetración real, el VPH puede incluso haberse extendido antes de la penetración.
La infección por el VPH se ha relacionado con el cáncer orofaríngeo, y el sexo oral se ha convertido en un comportamiento sexual cada vez más frecuente. Por lo general, se pensaba que el cáncer orofaríngeo se relacionaba con el consumo de tabaco y el tabaquismo. Sin embargo ahora se está viendo un aumento dramático en el cáncer orofaríngeo relacionado a VPH, 80% en los hombres y 10% en las mujeres.
Uno de los problemas, es que la vacuna contra el VPH aun no tiene indicación para la prevención de cáncer en cabeza y cuello, simplemente porque los ensayos no fueron diseñados para ésta situación.
La vacuna tetravalente contra el VPH en hombres, está aprobada para la prevención de la enfermedad pero no para la infección persistente, sin embargo hay algunos estudios preliminares que su administración puede eliminar la infección persistente hasta en un 85%. Si se puede reducir la incidencia de infección por VPH en los hombres, deberá traducirse en una menor transmisión a las mujeres.
Para la prevención primaria es necesario que los Pediatras estén en sintonía con la vacunación. Una de las preocupaciones ha sido el tema del tiempo de inmunidad de la vacuna. La buena noticia es que no se ha visto infección o enfermedad en quienes han sido vacunados desde hace ya 10 años. El riesgo de que las personas se infecten con el VPH es alta, por lo que se insta a los médicos y a los padres para promover la vacunación actual, incluso antes de poder disponer de una vacuna con mayor cobertura (9-valente).
Los niños y los adolescentes pueden no tener relaciones sexuales hasta un poco después en la vida, pero pueden experimentar con el "tocamiento o contacto íntimo sin coito" y de esa forma aún contagiarse con el VPH, por eso es tan importante vacunar a los niños antes de cualquier tipo de contacto sexual.
Es sorprendente y frustrante cuando un paciente que ya tiene una enfermedad relacionada con el VPH, como las verrugas genitales o la displasia cervical y después regresa con una segunda enfermedad relacionada con el VPH y aún cuando ya se encontraba en el grupo de edad apropiado para la vacuna contra el VPH, su médico le ha dicho "usted ya está infectado, por lo que no necesita la vacuna". Eso es absolutamente incorrecto, porque el hecho de que esté infectado con el VPH tipo 1, no significa que también esté infectado con los otros tipos que se encuentran en la vacuna. La prevención es tan importante, incluso si ya se tiene una infección por VPH, aún debe de vacunarse si está dentro del grupo de edad recomendado.
Hay que insistir en que la enfermedad por VPH en los hombres está aumentando y no hay programas de detección eficaces para los muchos tipos de cáncer que se ven en los varones. No hay también programas de detección universales para el cáncer cervical en las mujeres.
Por lo tanto, la prevención primaria con la vacuna tetravalente contra el VPH, que está autorizada tanto en niñas y niños, en realidad no puede esperar ¿no lo creen?

viernes, 30 de agosto de 2013

Momento de la primera comida de alimentos sólidos en los bebés y riesgo de diabetes tipo 1

Parece que existe una ventana para la introducción de los alimentos sólidos en los bebés que minimiza el riesgo de diabetes mellitus tipo 1 en niños con mayor riesgo genético para la enfermedad.
Los investigadores de Colorado llevaron a cabo el estudio DAISY, un estudio longitudinal, observacional de 1.835 niños en mayor riesgo de diabetes tipo 1. Del total de participantes del estudio, 53 niños desarrollaron la enfermedad.
Los investigadores encontraron que a los niños que se les introdujo los alimentos sólidos antes de los 4 meses de edad tenían casi el doble de riesgo de la enfermedad, en comparación a los que se les introdujo entre los 4 y 6 meses de edad. Además, introducir alimentos sólidos hasta los 6 meses de edad tenían un riesgo de 3 veces mayor.
Más específicamente, los investigadores descubrieron que la exposición temprana a la fruta aumenta más del doble el riesgo y la exposición tardía para el arroz o la avena (no contienen gluten) casi triplican el riesgo, mientras que ofrecer lactancia materna en el momento de la introducción al trigo o la cebada (que contienen gluten ) redujo el riesgo a la mitad.
JAMA Pediatr. Published online July 08, 2013. doi:10.1001/jamapediatrics.2013.317

jueves, 29 de agosto de 2013

El consumo de determinadas frutas enteras, vinculado a menor riesgo de diabetes tipo 2

Comer ciertas frutas enteras puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2, de acuerdo a un estudio publicado el 29 de agosto del 2013 en la revista BMJ, por Joe Barber Jr, PhD. Aumentar el consumo de frutas ha sido recomendado para la prevención primaria de muchas enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2, sin embargo muchos de los estudios epidemiológicos han arrojado resultados contradictorios. La inconsistencia puede deberse a las diferencias en las diversas frutas que se consumen en algunas poblaciones, así como diferencias en las características de los participantes, el diseño y método de evaluación del estudio.
Los investigadores combinaron los datos de 3 estudios: el Health Study, Nurses Health Study y el Health Professional Follow-up Study, que completaron cuestionarios que evalúan salud, estilos de vida, incluyendo la dieta, cada 2 años.
En el transcurso del seguimiento de 3,464,641 participantes, 12198 desarrollaron diabetes tipo 2. En el análisis multivariado ajustado para el estilo de vida y los factores dietéticos asociados a riesgo de diabetes, se encontró que por cada 3 porciones de frutas a la semana, se asocia con un menor riesgo de diabetes tipo 2. Cuando se analizaron las diferentes frutas, se encontró que algunas frutas estaban más estrechamente asociadas con menor riesgo de diabetes que otras:
Arándanos
Uvas y Pasas
Manzanas y Peras
Bananas (plátano)
Pomelo (toronja)
Por el contrario el consumo de melón y los jugos de frutas, estuvieron asociados a mayor riesgo de diabetes.
Los hallazgos sugieren que existe una heterogeneidad importante en la asociación entre la variedad de frutas y el riesgo de diabetes. Pero en general, estos resultados apoyan las recomendaciones sobre el aumento del consumo de una variedad de frutas enteras, especialmente arándanos, uvas y manzanas, como medida de prevención de la diabetes tipo 2.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Piojos: Mitos, Hechos y Tratamiento

Un niño que ha contraído piojos (Pediculus humanus) no supone ningún riesgo para su salud, ni tampoco es signo de mala higiene y los piojos en sí no propagan enfermedades. El mayor daño parece ser la estigma social y la ansiedad de albergarlos.
Según la Academia Americana de Pediatría, la infestación es común en niños de 3 a 12 años y ocurre independientemente del nivel socioeconómico o las condiciones de higiene y es común en muchas partes del mundo, con una incidencia en niños de edad escolar que va desde el 2 al 52%.
Los piojos no son móviles. No pueden volar o saltar. Necesitan de un huésped y se contagia a través del contacto directo cabeza con cabeza, que es común en las escuelas, fiesta de pijamas, campamentos deportivos y actividades deportivas que ocurren entre niños. Es mucho menos común la transmisión a través de la ropa, sábanas o por compartir cepillos o peines.
La implementación de expulsar al alumno con piojos o liendres de las escuelas, ha difundido el miedo y la confusión (desinformación), con poco o nulo efecto sobre su propagación.
Los investigadores han encontrado que los padres de niños infectados sufren las consecuencias y, a menudo se sienten condenados al ostracismo, a la pérdida de su propia integridad y a la lucha contra la infección persistente que les causa estrés adicional. Frecuentemente el efecto mas problemático es el "estigma social negativo" que la propia infección, lo que provoca tratamientos excesivos, remedios caseros inocuos o no tan inocuos (pesticidas, materiales inflamables).
Aunque eficaces, los insecticidas a la larga han provocado cepas de parásitos resistentes, lo que ha llevado a recomendaciones de combinaciones terapéuticas o de tratamiento secuencial. Esta tendencia a evolucionar a la resistencia hace que su eliminación manual  sea en ocasiones más efectiva. La educación de los padres sobre la biología y el control de los piojos es lo más importante y así evitar la reinfestación.
"Los piojos prefieren a todos los grupos socioeconómicos y se sienten como en su casa una vez asentados, independientemente de la salud, higiene o limpieza de sus involuntarios anfitriones. No transmiten enfermedades, todo lo que hacen es crear un alboroto desproporcionado y un estigma doloroso, peor que una mordida. Si pediatras y funcionarios escolares reaccionan con calma, los padres pueden concentrarse en el tratamiento sin ningún drama.
Contemporary Pediatrics, agosto 2013

martes, 13 de agosto de 2013

Alimentos Infantiles Naturales Ligados a Menor Riesgo de Alergia

Nos hemos dado cuenta de que ciertas dietas parecen reducir el riesgo de alergias en los niños. El mecanismo detrás de esto es que creemos que los diferentes tipos de ácidos grasos y antioxidantes, diferentes tipos de vitaminas y minerales esenciales son buenos para su salud, así como prevenir la alergia. A los padres a veces se les aconseja evitar ciertos alimentos como una forma de prevenir las alergias alimentarias. En un estudio sueco muy reciente, encontraron que los bebés sin alergias alimentarias puntuaron más alto que los bebés con alergias en una dieta es a menudo hecho en casa, los alimentos - incluyendo frutas, verduras, pollo y pescado - y escasa en alimentos procesados. El análisis del estudio mostró que los niños que comían más frutas y verduras y menos alimentos infantiles producidos comercialmente y también menos alimentos para adultos eran los que tenían menos probabilidades de desarrollar una alergia en el momento en cumplieron los 2 años de edad.
Sabemos que hay nutrientes en la dieta que educan al sistema inmunológico. Y se podría argumentar que si no están allí en las cantidades adecuadas cuando el sistema inmunológico del niño se está desarrollando, alteraría su funcionamiento. Actualmente se reconoce que no hay evidencia de que evitar los alimentos alergénicos, tales como frutos secos, pescado y huevos sea beneficioso en la prevención de alergias a los alimentos. La comida sana tiene muchas, muchas cosas buenas, y tal vez también podría reducir el riesgo de alergia a los alimentos en el niño....