Translate

jueves, 29 de agosto de 2013

El consumo de determinadas frutas enteras, vinculado a menor riesgo de diabetes tipo 2

Comer ciertas frutas enteras puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2, de acuerdo a un estudio publicado el 29 de agosto del 2013 en la revista BMJ, por Joe Barber Jr, PhD. Aumentar el consumo de frutas ha sido recomendado para la prevención primaria de muchas enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2, sin embargo muchos de los estudios epidemiológicos han arrojado resultados contradictorios. La inconsistencia puede deberse a las diferencias en las diversas frutas que se consumen en algunas poblaciones, así como diferencias en las características de los participantes, el diseño y método de evaluación del estudio.
Los investigadores combinaron los datos de 3 estudios: el Health Study, Nurses Health Study y el Health Professional Follow-up Study, que completaron cuestionarios que evalúan salud, estilos de vida, incluyendo la dieta, cada 2 años.
En el transcurso del seguimiento de 3,464,641 participantes, 12198 desarrollaron diabetes tipo 2. En el análisis multivariado ajustado para el estilo de vida y los factores dietéticos asociados a riesgo de diabetes, se encontró que por cada 3 porciones de frutas a la semana, se asocia con un menor riesgo de diabetes tipo 2. Cuando se analizaron las diferentes frutas, se encontró que algunas frutas estaban más estrechamente asociadas con menor riesgo de diabetes que otras:
Arándanos
Uvas y Pasas
Manzanas y Peras
Bananas (plátano)
Pomelo (toronja)
Por el contrario el consumo de melón y los jugos de frutas, estuvieron asociados a mayor riesgo de diabetes.
Los hallazgos sugieren que existe una heterogeneidad importante en la asociación entre la variedad de frutas y el riesgo de diabetes. Pero en general, estos resultados apoyan las recomendaciones sobre el aumento del consumo de una variedad de frutas enteras, especialmente arándanos, uvas y manzanas, como medida de prevención de la diabetes tipo 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario