Translate

sábado, 7 de septiembre de 2013

Influenza en niños

Pronto llegará la actividad gripal y se estarán reportando casos de gripe, algunos lugares con moderada o alta actividad, sin embargo en muchas ocasiones es difícil determinar si realmente son casos de gripe o si la percepción de alta prevalencia es debida a la circulación de otros patógenos respiratorios, especialmene el virus sincitial respiratorio. Recordemos que desde la pandemia en el 2009 de gripe por el virus H1N1 , hemos tenido posteriormente temporadas leves.

¿Qué podemos hacer durante el tiempo de alta prevalencia de influenza, sobre todo cuando nos enfrentamos a muchas preguntas y preocupaciones de las familias? En primer lugar mantener una estrecha vigilancia y que cualquier persona con una enfermedad similar a la influenza, debemos de considerarla sospechosa.
Debido a que muchas infecciones pueden presentar síntomas similares a la influenza y que muchas de ellas se encuentran circulando dentro de la temporada gripal, puede hacer que cuestionemos el diagnóstico y las decisiones del tratamiento. Sin embargo, cuando la gripe se sospecha en el entorno de su alta actividad en la comunidad, la gripe es un diagnóstico viable. Hay muchos estudios que avalan el poder predictivo positivo de los síntomas clínicos durante una temporada de gripe severa.
¿Deberíamos de realizar pruebas? Las pruebas pueden ser útiles, especialmente en los hospitales, cuando se tienen pacientes con síntomas respiratorios severos sin causa identificada. Sin embargo en su mayor parte, donde nuestra práctica es a nivel de consultorio, generalmente la presentación clínica puede ser utilizada para orientar el diagnóstico.
Cuando se sospecha o se hace el diagnóstico, la siguiente decisión es respecto al tratamiento. Generalmente el tratamiento se indica para prevenir la progresión de la enfermedad grave y el desarrollo de complicaciones. En el caso del paciente ambulatorio, el tratamiento con oseltamivir es más eficaz cuando se realiza dentro de las primeras 48 horas de la aparición de los síntomas. En los pacientes hospitalizados, el tratamiento se puede iniciar en cualquier momento que se requiera y ha demostrado ser eficaz en evitar la progresión de la enfermedad.
La vacunación contra la gripe es la medida preventiva más eficaz, y se recomienda para todas las personas a partir de los 6 meses de edad, así que no se le olvide llevar a sus hijos a vacunar.
Si la próxima temporada de gripe no es tan grave como la del pasado, tenemos todas las herramientas para diagnosticarla, tratarla y prevenirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario