Translate

martes, 10 de septiembre de 2013

¿La obesidad se puede exportar?

Los estudios recientes sugieren que el aumento en las tasas de obesidad en los Estados Unidos han comenzado a estabilizarse, ya que un gran número de estadounidenses adultos, salen a realizar más ejercicio. En nuestro medio, cuando menos en mi localidad, Tampico Tamaulipas, México, efectivamente veo cada vez más gente realizando actividad física, cuando menos el fin de semana, sin embargo, la gran mayoría no se aprecia que tengan problemas de peso, pero cuando menos es algo positivo ver que hay más conciencia de la necesidad de realizar ejercicio, ignoro de momento si esto va a contribuir a estabilizar nuestras tasas de obesidad.
Sin duda que las poblaciones de otros países siguen creciendo en sus tasas de obesidad. Muchos expertos en nutrición, no me consta, dicen que los Estados Unidos está alimentando la epidemia de "globesidad", exportando lo peor de su alimentación y estilos de vida a otras culturas, alguna vez sanas.
Nuestro país México que afanosamente busca situarse en la lista de países desarrollados, cuando menos en los estilos de vida y no necesariamente en los rubros de distribución de riqueza y justicia social, ha superado a nuestro vecino del norte, para convertirse en el "país más gordo del mundo". Hay que pensar seriamente para tratar de explicarnos como hemos llegado a ésta situación, y aunque a los mexicanos nos gusta echarle la culpa a todo menos a nosotros mismos, seguimos afianzados en el primer lugar, claro que sí, y ese lugar nadie nos lo quita ¡que caray!.

Los expertos en nutrición culpan en gran parte de la epidemia de obesidad a las bebidas azucaradas ¿será? México es el país con mayor consumo de coca-cola en el mundo, con un nivel de penetración en los hogares mexicanos del 99%, creo que nos hemos creído ese comercial que dice que la coca-cola puede ser parte de una dieta saludable y una vida feliz.
¿Tiene la culpa el Tratado de Libre Comercio de América del Norte? Desde que entró en vigor el primero de enero de1994, ha habido una avalancha en el consumo de comida chatarra y refrescos, entre otras cosas.
La mejora del transporte que han hecho a la población más sedentaria y la comida rápida ha sustituido a la comida tradicional casera. Los escasos espacios recreativos para la realización de ejercicio hace más sedentarias a las personas.
Seamos muy sensatos a la hora de buscar culpables, hasta éste momento las causas de la obesidad, no han sido del todo comprendidas, pero se sabe que existen muchos factores que pueden agravar la enfermedad, unos que parecen muy sencillos y otros bastante complicados ¿ustedes que piensan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario