Translate

sábado, 7 de septiembre de 2013

La gripe en niños con cáncer

Sabemos que los niños sanos pueden contraer la gripe  y que habitualmente la superan sin grandes complicaciones, sin embargo, otro es el caso cuando los niños son tratados por cáncer, ya que habitualmente están inmunodeprimidos por su enfermedad y por el tratamiento recibido (quimioterapia y radiación).
Sabemos que antes la época de inmunización en niños que recibían tratamiento por cáncer, tenían el doble de riesgo de contraer la gripe que los niños sanos. Ahora sabemos que los niños con cáncer que contraen gripe tienden a tener más complicaciones y es más factible a que terminen hospitalizados y más del 20% tendrán complicaciones respiratorias severas como la neumonía y 10 % de esos niños ingresarán a una unidad de cuidados intensivos y 1 de cada 6 contraerá una sobreinfección bacteriana.
Para un niño con cáncer que contrae la gripe, tiene síntomas más intensos y de mayor duración, eliminar el virus les lleva el doble del tiempo, convirtiéndolos en riesgo de infección para otras personas de su entorno.
El impacto más importante de la gripe en el niño con cáncer es que hace necesario interrumpir su tratamiento, cuando menor por un lapso de 3 semanas y esto es un gran problema para algunos niños.
¿Qué podemos hacer cuando un niño con cáncer tiene gripe? Hay algunas cosas que podemos hacer. Primero tratarla con los antivirales disponibles cuando la contraen y así también evitamos que más personas a su alrededor la padezcan. Cuanto más rápido se reconozca que el niño tiene gripe e iniciar tratamiento, por lo general en las primeras 48 horas del inicio de los síntomas. Se recomienda iniciar el tratamiento incluso antes de conformar el diagnóstico. Sabemos que los antivirales reducen la duración de la fiebre. el riesgo de complicaciones y de la duración de la estancia hospitalaria, por lo que sin duda son un beneficio para el niño con cáncer.

Sabemos que en los niños sanos la vacuna antigripal funciona bien, pero en los niños con cáncer no tan bien pero aun así ofrece algún beneficio positivo. Al niño con cáncer hay que vacunarlo contra la gripe al principio de la terapia contra el cáncer o durante una pausa en la misma. También es muy importante que sus cuidadores o las personas a su alrededor reciban la vacuna, ya que si reducimos la exposición a la gripe, entonces la probabilidad de contraerla es mucho menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario