Translate

viernes, 27 de septiembre de 2013

Lentes de contacto cosméticos en niños y adolescentes

Los lentes de contacto cosméticos o decorativos, son aquellos que no fueron indicados bajo una recomendación de algún oftalmólogo u optometrista certificado y que pueden ser adquiridos en tiendas de cosméticos o salones de belleza, con la finalidad de cambiar la apariencia de la pupila o del iris. Obviamente éstos lentes no tienen ninguna regulación y son muy peligrosos, por lo que no deberían de ser utilizados por cualquier persona, especialmente los niños y los adolescentes. Este tipo de lentes son potencialmente tóxicos para los ojos, sobre todo si no se colocan adecuadamente, porque pueden ocurrir complicaciones, incluyendo infección de los ojos o pérdida de la visión en forma permanente.
Cada año se reportan infecciones y complicaciones relacionadas al uso de éstos lentes, sobre todo en las áreas de urgencias o en las clínicas de ojos. La mayoría de los afectados y sus padres no entienden los riesgos de la utilización de éstos dispositivos que no están bajo regulación médica.
Los riesgos se refieren más bien a infecciones debido a la mala colocación y mala higiene. La manipulación del lente, tanto por la inserción o la extracción de los lentes conduce a un alto riesgo de infección corneal bacteriana o infección parasitaria por amibas, ambas infecciones graves a tratar. Habitualmente el tratamiento médico es capaz de resolverlas pero en algunos casos, éstas infecciones pueden llevar a pérdida permanente de la visión.

¿Cuáles son las reglas para su utilización segura? En primer lugar los lentes de contacto se deben de utilizar únicamente para corregir la visión del paciente y no como un vestido o traje de decoración. Por otro lado, los lentes deben de haber sido aprobados por los controles de calidad y de regulación para su uso en humanos. Los lentes deben de colocarse adecuadamente, por lo que el paciente debe de ser instruido con la técnica adecuada para su inserción, esterilización y limpieza y su almacenamiento (todas las normas deben de seguirse cuidadosamente). No deben de utilizarse para dormir ni utilizarse cuando se realiza natación u otras actividades en el agua. Si un niño, adolescente o adulto tiene un ojo rojo o un episodio de dolor relacionado a los lentes, estos deben de ser retirados inmediatamente y acudir al servicio de urgencias para que sea revisado por un oftalmólogo. En el caso de los lentes cosméticos, simplemente éstos no deberían de ser considerados seguros para su uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario